Puerto Rico: ‘Sin dinero’ el Gobierno para la Educación Física

Mientras el Gobierno gasta unos $80 diarios por cada confinado, la prevención en el País sigue presa del terror, y lo invertido a nivel público en cada estudiante para la enseñanza de la educación física no llega ni a “un peso”.

Para colmo de males, la Asociación de Educación Física y Recreación (AEFR) de Puerto Rico tuvo que batallar hasta hace unos días para que el Departamento de Educación mantuviera en los grados primarios la enseñanza de una materia que se considera fundamental en el desarrollo integral del niño y que, a pesar de eso, se ha visto amenazada históricamente.

Para estar alerta:

25%

Porcentaje de adultos entre los 45 y 74 años con diabetes en Puerto Rico, que es el segundo entre todos los estados y territorios de Estados Unidos

64%

Porcentaje de obesidad en Puerto Rico

28%

Porcentaje de niños y niñas entre las edades de 6 a 12 años con problemas de sobrepeso

70%

Porcentaje de niños y niñas que continuarán obesos en su etapa adulta

30%

Porcentaje que se utiliza para determinar si un menor está sobrepeso tomando en cuenta su edad y estatura

Fuente: Archivo El Nuevo Día

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira, informó el verano pasado que el gasto por confinado es de $76.37 diarios. En ese entonces, aseguró que, para el 2020, esa cifra podría aumentar a $160 por día.

Ese dato, sumado a que el 64% de la población padece de obesidad, condición asociada a la vida sedentaria, pone en entredicho si el Estado invierte en proyectos para prevenir los problemas sociales o si prefiere gastar más en tratar de resolverlos. “Se necesitan $10 millones para poder implementar completo el programa Deportescolar”, comentó Ramón Álvarez, ayudante especial del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para asuntos de este programa. “Pero para atender el problema de salud que enfrenta este País, se van a necesitar mucho más de $10 millones”, pronosticó el funcionario, tomando como base las tendencias del sedentarismo y la obesidad.

Para la profesora María de Lourdes López, con un doctorado en Educación Física Especial, dicha materia es tan importante como aprender a leer y escribir. “Lo mismo debe ser con el juego y la condición física. ¿No nos estamos muriendo? Nos estamos muriendo porque no hay actividad física”, señaló.

“Finalmente, después de muchas reuniones desde el 18 de enero, llegamos a unos acuerdos”, dijo, por su parte, el profesor Ángel Javier Pérez sobre la reunión que sostuvo la AEFR con el secretario de Educación, Rafael Aragunde. “El logro se convierte en una avanzada histórica para la Educación Física”, dijo el también secretario de la AEFR. Añadió que continuarán cabildeando para asegurarse de que se busquen los fondos necesarios para allegar nuevos maestros y hacer posible la enseñanza del curso en todos los grados.

Tras el acuerdo, se aseguró que se ofrecerá la clase de Educación Física de kinder a tercero y sin requisitos de crédito. No obstante, el estudiante obtendrá una nota que se sumará al promedio general. Para los grados de cuarto a noveno, se aumentó el requisito a dos créditos. “La Educación Física será la responsable de fomentar el desarrollo motor del niño y le proveerá las experiencias indispensables para desarrollar un estilo de vida activo y saludable”, dijeron los representantes de la AEFR.

http://www.endi.com/noticia/portada/noticias/sin_dinero_el_gobierno_para_la_educacion_fisica/168895

Deja un comentario