Juegos de balón

El Trote

Edades: De 8 a 12 años

Nº de jugadores: Grupo Grande

Terreno de juego: Gimnasio, Patio,

Tipo de Juego: de Balón

Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los jugadores, individualmente cada jugador intenta eliminar a tantos jugadores como pueda lanzándoles una pelota de espuma.Todo jugador eliminado tendrá que salir del terreno de juego y esperar a que eliminen al jugador que le ha eliminado anteriormente.

El juego tiene una serie de reglas:

1. El jugador que está en posesión de la pelota no puede moverse.

2. Los jugadores no pueden salir del terreno de juego, únicamente lo harán cuando sean eliminados.

3. Si la pelota es lanzada por un jugador, toca a un compañero y cae al suelo, éste está eliminado, pero si el jugador atrapa la pelota antes de caer al suelo, queda eliminado el lanzador.

4. Los jugadores podrán pasar el balón a otro compañero siempre que anteriormente bote en el suelo.

5. Todo jugador ha de recordar quien le ha eliminado.

El juego finaliza cuando quedan en pista el número de jugadores que el profesor haya establecido (1,2,3, etc…)

Variantes:

1. Introducir más de una pelota.

2. Realizar el juego por equipos.

3. Establecer un tiempo máximo de juego.

Aportado por Lic. Oscar Trigo

El Espía

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: Pequeños Grupos

Terreno de juego: Patio

Tipo de juego: de balones

En un terreno pequeño se enfrentan dos equipos de cuatro o cinco jugadores. El terreno está dividido en dos mitades. Cada equipo está en una mitad, pero sitúa un componente en el campo contrario, el “espía”. Un equipo tiene un balón de fútbol.

El equipo que tiene el balón se hace pases mientras el espía del otro equipo trata de impedirlo. Cuando pueden pasan a su espía que está en el campo contrario.

Aportado por José Pineda Chacón

El Volcán

Edades: 7 a 12 años

Nº de jugadores: Grupos de 10 a 15 niños

Terreno de juego: Gimnasio, Patio,

Tipo de Juego: de Tirar y Recoger

Material: Pelotas y dos cajas de heladera de cartón unidas.

Unidas en el centro de la cancha, dentro de ellas dos o tres integrantes de un equipo, con tantas pelotas como jugadores del equipo contrario.

El otro equipo se coloca distribuido por la cancha como ellos quieran. A una señal los jugadores que están dentro de las cajas (sin techo) comienzan a tirar las pelotas para afuera de las cajas. Mientras el otro equipo trata de atraparlas antes de que toquen el suelo. Gana el equipo que consigue atrapar más pelotas sin que piquen.

Aportado por Eduardo Gustavo Nola Santos

Gana Terreno

Edades: De 8 años en adelante

Nº de jugadores: Ilimitado

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, Tatami, etc.

Tipo de juego: de balones

Se divide el terreno en dos campos iguales, de existir marcas de concreto, adoquín o otras de carácter regular, éstas se aprovechan para delimitar el terreno, si no, pueden ser las líneas de la cancha de baloncesto: Ejemplo línea final, línea de tiro libre, línea de tiro de 3 puntos y línea de media cancha, así cada equipo posee la mitad del área y se lanza el balón al aire, el lanzamiento es hacia arriba y la finalidad es que caiga al suelo sobre el terreno rival, que tratara por todos los medios posibles de evitarlo, (A semejanza del cachibol). Si la pelota cae al piso, el equipo que la dejó caer pierde terreno; puede ser un cuadro de concreto o tres metros de distancia o un par de pasos o hasta las líneas de la cancha de básquet o voleibol, el otro equipo toma la pelota y lanza para tratar de ganar terreno y recuperar lo perdido, el objetivo del juego es lograr sacar de su terreno al equipo rival, pueden aplicarse diversas reglas de acuerdo a la edad y grado de habilidad de los participantes:

1) No tener más de dos segundos la pelota.

2) Prohibido lanzar el balón hacia abajo.

3) Se puede colocar una red o cuerda en la línea que divide el campo y trasladarla según se gane terreno (sujetada por dos alumnos).

Aportado por Martín Velazquez

 


Defensa del Tesoro

Edades: Más de 10 años

Nº de jugadores: Pequeños Grupos

Terreno de juego: Gimnasio, Patio, etc.

Tipo de juego: de balones

Se coloca un objeto dentro de un círculo. Alrededor de ese círculo se colocan los defensores. Por el exterior hay otro círculo mayor, por fuera del cual están los atacantes con balones.

Los atacantes lanzan balones para darle al objeto. Los defensores tratan de parar esos balones. Se cuentan las veces que le dan en un tiempo determinado. Luego se cambian los papeles. Los atacantes pueden pasarse los balones entre ellos.

Aportado por José Pineda Chacón

La Cresta y El Túnel

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: No más de 10 por Equipo

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, Tatami, etc.

Tipo de juego: por Equipos con pelota.

Los jugadores se distribuyen en equipos. Cada equipo toma posición por detrás de la línea de partida, colocados uno detrás del otro, de pie, con las piernas separadas. El primer jugador tiene una pelota. A la señal del profesor, el primer jugador pasa la pelota al segundo por encima de su cabeza, éste a su vez se la pasa al tercero y así sucesivamente. Cuando la pelota llega al último jugador, la coge y con ella entre sus manos pasa andando en cuadrupedia por entre las piernas de sus compañeros, y se coloca en primera posición (provocando que todo el equipo se mueva una posición hacia atrás). y comienza nuevamente el ciclo pasando la pelota por encima de su cabeza. Gana el equipo que complete el ciclo primero, llegando a la posición inicial.

Aportado por EFD-RED

La Grúa

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: Pequeños Grupos

Terreno de juego: Gimnasio, Patio, etc.

Tipo de juego: de balón.

Los grupos (un balón por grupo) se colocan por filas tumbados boca arriba. La cabeza del primero estará junto a las plantas de los pies del segundo, y así sucesivamente. El primero tiene un balón cogido entre los pies. A la señal, los primeros de cada grupo levantan el balón hasta llevarlo a las manos y lo colocará en los pies del segundo jugador, el cual realiza la misma acción. Cuando el balón llega al último, corre a colocarse el primero y comienza de nuevo el ciclo. Gana el equipo que primero realiza un número determinado de ciclos.

Aportado por José Pineda Chacón

La Ola

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: No más de 10 por Equipo

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, Tatami, etc.

Tipo de juego: por Equipos, de balón.

Los jugadores se distribuyen en equipos. Cada equipo toma posición por detrás de la línea de partida, colocados uno detrás del otro, de pie, con las piernas separadas. El primer jugador tiene una pelota. A la señal del profesor, dicho jugador pasará al segundo la pelota por entre sus piernas. Éste la cogerá y se la pasará al tercero por encima de su cabeza, el tercero se la pasará al cuarto por entre sus piernas, y asi sucesivamente. Cuando el último coge la pelota, se desplaza corriendo hasta la primera posición, (provocando que todo el equipo se desplace una posición hacia atrás), comenzando el ciclo nuevamente.

Gana el equipo que complete el ciclo primero, llegando a la posición inicial.

Aportado por EFD-RED

 


Zapatilla Fuera

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: Gran Grupo

Terreno de juego: Gimnasio, Patio, etc.

Tipo de juego: de balón.

El grupo se coloca en el exterior de un circulo. En el centro del círculo hay una zapatilla. Los jugadores tienen balones en las manos. Se trata de golpear la zapatilla con el balón para conseguir sacarla del círculo a base de balonazos.

Aportado por José Pineda Chacón

 

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~jmaeztu1/pral.htm

9 pensamientos en “Juegos de balón”

  1. tumbando el cono se divide en equipos, cada equipo debera defender una piramide hecha con conos ubicados dentro de un aro, ningun jugador puede ingrezar a los aros, gana el equipo que primero termine con la piramide del otro equipo.

  2. Juego Grupal:
    Material: Pelotas
    Campo de juegos: Cancha de Futbol o Baloncesto

    Descripcion del juego:
    Se hacen dos grupos cada grupo ocupa la mitad de la cancha y al pitazo del maestro se empiezan a lanzar las pelotas al lado contrario gana el equipo que le queden menos pelotas de su lado

  3. nombre del juego: quien toca mas?
    proposito: desarrollara velocidad de reaccion en el alumno, seguimiento de reglas, asi como romper el hielo.
    El maestro da indicaciones, deberan realizar las indicaciones al pie de la letra quien lo aga en el menor tiempo posible sera el ganador, se dira quien puede tocar 20 pies de distintos compañeros, se dara un tiempo, quien lo logre o toque la mayor cantidad sera el ganador, las variantes son, pueden decir pies, estomagos, manos, cabezas, piesnas, zàpatos, segun su creatividad.

    sirve como calentamiento
    1ro a 4to de primaria y preescolar

  4. hola los juegos estan muy divertidos pero suban juegos para adolecentes de 12-15 años o para secundaria plis a y gracias a esta pagina no me pondran 5 los juegos estan divertidisimos a si que suban juegos para mas grandes

Deja un comentario