Consecuencias de la falta de actividad física

Jueves 27 de Diciembre del 2007

Psic. Rosa Angélica Montaño Cervantes

SAYULA, JALISCO (JORNADA DEPORTIVA).- El cuerpo del ser humano ha sido diseñado para moverse y es necesario que lo haga para mantenerse funcional y evitar enfermedades, así pues, desde antes de nacer ya se encuentra en constante movimiento. Una vez que ha nacido esta persona, necesita seguir teniendo actividad física y conforme va creciendo esta necesidad también va aumentando, lo lamentable es que en la misma proporción van disminuyendo las actividades que hagan posible el desgaste de energía, y el movimiento corporal. Parece que conforme pasan los años también van pasando las ganas de movernos, pero para que esto no siga sucediendo, déjenme decirles algunas de las consecuencias que tiene la falta de actividad física en nuestro cuerpo.

Para empezar, y como ya lo hemos mencionado antes, aumenta las probabilidades de desarrollar y mantener la obesidad. Sabemos que las grasas, calorías y energía que comemos deben ser también quemadas, al no existir desgaste físico las grasas que consumimos se almacenan en diversas áreas de nuestro cuerpo, provocando que estas aumenten de volumen, induciendo así al desarrollo de la obesidad y junto con un gran número de enfermedades, algunas de ellas con consecuencias irreversibles incluso pueden provocar la muerte.

La falta de actividad física provoca un debilitamiento de los huesos, es decir, hace que los huesos pierdan fuerza, abriendo paso a enfermedades como la osteoporosis. Otra consecuencia mas es que la falta de ejercicio físico provoca que el cuerpo pierda condición para realizar actividades, así ante cualquier movimiento que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga lo primero que experimentemos, ahora bien, lo que no vemos es que las arterias y las venas van acumulando algunas de las grasas que no utilizamos, el flujo sanguíneo será menor y por lo tanto el corazón trabaja doble, lo que trae como resultados los problemas cardiacos.

Otras enfermedades, como la diabetes, requieren que el cuerpo tenga actividad para que las consecuencias del propio padecimiento no tengan el impacto que tendrían si el cuerpo de la persona se encontrara con poca actividad.

Así como el sedentarismo o la falta de actividad física tiene consecuencias a nivel corporal, también las tiene a nivel mental y emocional, por ejemplo, la falta de actividad hará que por las noches nos cueste más trabajo conciliar el sueño, y sabemos que no dormir bien tendrá como resultado mal humor, dolor de cabeza, cansancio, mala coordinación de nuestros movimientos, rendiremos menos en el trabajo, no podremos concentrarnos, entre otras secuelas.

La actividad física entre sus beneficios, tiene el de ayudarnos a tener una mejor figura y una mejor imagen corporal, lo que nos hará sentir bien, en caso de no tener la actividad adecuada tampoco tendremos la imagen que queremos, lo que si tendremos es una disminución en nuestra autoestima, lo que nos hará sentir terriblemente mal con nosotros mismos. Otra de las desventajas de la falta de actividad, a nivel psicológico es que las actividades, preocupaciones y conflictos de nuestro trabajo y en general de nuestra vida, nos acarrearan tensiones, estrés, ansiedad, depresión, falta de entusiasmo y falta de optimismo. Necesitamos tener un escape para la energía que acumulamos a lo largo del día.

Ahora bien, como ya les mencionaba antes, conforme pasan los años en el ser humano también va disminuyendo la actividad física, por este motivo, no todas las personas estamos propensas a llevar una vida sedentaria. Los niños y los adolescentes por su naturaleza son activos, y muchas veces el desgaste físico que tienen a través de sus actividades diarias y sus juegos, es suficiente. El problema recae en nosotros los adultos, por lo tanto es importante que seamos nosotros los que pongamos atención en atacar nuestros hábitos relacionados con la falta de ejercicio físico.

Fuente: http://www.periodicoelsur.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>