headermask image

header image

Buena noticia: mezcla de actividad física con consumo moderado del alcohol protege de riesgos cardiovasculares

Fuente :La Segunda Internet

Así concluye un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alcohol de la Universidad del Sur de Dinamarca y difundido por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG (Acechi). Combinar actividad física con el consumo moderado de alcohol disminuye significativamente el riesgo cardiovascular.  La investigación, que se llevó a cabo durante un período de casi 20 años, fue realizada sobre una base de 11.914 personas  (hombres 5.272 y mujeres 6.642) que se inscribieron voluntariamente en el Centro “Copenhagen City Heart”, en el que fueron supervisados desde inicios de 1980 en función de diferentes patrones de conducta, estilos de vida, hábitos, e incluso nivel socioeconómico.

Aproximadamente el 10% (1.242) de los encuestados falleció durante el proceso de estudio por causas relativas al corazón. Al revisar los patrones de conducta de los fallecidos, los investigadores pudieron establecer que la tasa más baja de muertes en hombres y mujeres se dio en los que consumían una cantidad moderada de alcohol a la semana y que se ejercitaban por lo menos cuatro horas en el mismo período. Con esas condiciones, los hombres reducían su probabilidad de muerte por problemas cardiovasculares, e incluso por otras afecciones, en un 30%, y las mujeres en un 49%.

El estudio comprobó que las personas sedentarias eran las con mayor riesgo de muerte, independiente de sus hábitos alimenticios. Según Morten Gronbaek, director de la investigación, el hecho más destacable era que la unión entre consumo moderado de alcohol y actividad física eran factores determinantes para disminuir los riesgos de muerte tanto en hombres como en mujeres.

En este sentido, el autor señaló que en todos los casos “la actividad física ayuda a combatir los riesgos por cualquier tipo de enfermedad, mientras que el consumo moderado de alcohol ayudaba a proteger en mayor medida ante enfermedades cardiovasculares, incluso por sobre aquellos estudiados que se declaraban abstemios”.

Según su autor, el estudio permitió por primera vez confirmar y unir lo que ya varias investigaciones habían determinado: que la actividad física es clave para una mayor esperanza de vida, y que un consumo moderado de alcohol ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación se suma a la presentación realizada por Joan Ramón Barbany, profesor de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, quien en el marco del IV Congreso Internacional de Educación Física de esa casa de estudios –que se realiza en estos días- confirmó que tras realizar un deporte, la cerveza facilita la recuperación de los músculos y ayuda a enfrentar la deshidratación.

El especialista señaló que el consumo de cerveza con o sin alcohol después del ejercicio debe hacerse de manera moderada, porque de ese modo permite la recuperación del metabolismo producto de sus efectos antioxidantes que ayuda principalmente a proteger las fibras musculares.

Si te gusto la noticia, feel free to suscribite a mi rss feeds

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

WordPress database error: [Table 'efi.wp_categories' doesn't exist]
SELECT COUNT(*) FROM wp_categories