Miniportátiles escuela 2.0 en las clases de educación física. Gestión del aúla y de la sesión

La utilización de los portátiles permite aplicar metodologías cooperativas. La organización de clase o sesión en “txokos” (zonas de actividades variadas) facilita el trabajo cooperativo entre alumnos además de facilitar al profesorado una atención más personalizada hacia los alumnos/as.

La utilización del portátil permite diferentes opciones para trabajar en grupos o “txokos”, veamos algunos ejemplos:

  • A todos los grupos se les plantea la misma actividad (La misma información aparece en todos los ordenadores).
    • Por ejemplo: A todos los grupos se les proponen diferentes ejercicios gimnásticos y deben elegir tres y realizar una serie. 

       

    • A cada grupo se le plantea una actividad diferente (En cada portátil aparece una información diferente) y posteriormente cada grupo lo comparte con el resto de la clase.
      • Ejemplo: Cada grupo aprende y practica un juego de un continente diferente. Al final de la sesión cada grupo enseñará el juego aprendido al resto de los grupos. 

         

    • En cada “txoko” se propone una actividad diferente, pero todos los grupos deben rotar por cada una de ellas.
      • Ejemplo: En una actividad de “Circuit training” se plantea un ejercicio diferente en cada estación que se realiza durante un tiempo concreto tras el cual los alumnos rotan de estación, para realizar el siguiente ejercicio. 

    • Otra posibilidad es organizar las actividades en función de la dificultad que implican. En este caso cada grupo corresponde a un nivel de dificultad diferente. Los alumnos deben dominar el nivel correspondiente para poder pasar al siguiente grupo.
      • Ejemplo: En el aprendizaje de las habilidades malabares se proponen diferentes rincones basados en los distintos niveles de dificultad.
    • Se puede provocar la interacción entre los grupos de manera que la actividad realizada por un grupo necesite o influya en los otros.
    • Ejemplo: Cada alumno debe elegir un personaje real o de ficción de entre los que se les ofrece en el ordenador, y mediante la pantomima tiene que conseguir que los otros grupos acierten el personaje dramatizado. 

  • Se puede plantear que cada grupo aprenda una parte de la tarea. Y los miembros de cada grupo se encargarán de enseñar al resto de los grupos lo aprendido.
    • Ejemplo: En una primera fase cada grupo trabaja los toques básicos del voleybol y se especializa en ellos (Saque, toque de dedos, toque de antebrazos remate y bloqueo). A continuación se crean nuevos grupos en cada uno de ellos habrá un “especialista” en cada uno de los toques básicos. Estos deberán enseñar su toque al resto del grupo (Puzzle de Aronson). 

    Las combinaciones o variantes de estos planteamientos abren una posibilidad infinita de formas de organizar la sesión.

    Un planteamiento como éste contribuye de forma notable al desarrollo de las competencias de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia digital y sobre el tratamiento de la información.

    Fuente: www.heziketafisikoa.net

  • Un pensamiento sobre “Miniportátiles escuela 2.0 en las clases de educación física. Gestión del aúla y de la sesión”

    Deja un comentario